2020 Digitaliza tu negocio: II) RRSS y estrategia de marketing digital - Mañana Mañana

Digitalizar negocios

2020 Digitaliza tu negocio: II) RRSS y estrategia de marketing digital

Written by Juan de la Luz enero 21, 2020 0 comment

Bienvenidos un día más al blog de Mañana Mañana. Seguimos repasando los aspectos esenciales para digitalizar tu negocio en 2020. El tema que nos ocupa hoy son las redes sociales y tu estrategia de marketing.

Todos nos hemos vueltos un poco locos con las redes sociales: Facebook, Instagram, LinkedIn, TikTok (la revelación para este año)… Y es que si bien tu página web es muy importante para hacer crecer tu negocio como hablamos en el post anterior, las redes sociales son una herramienta complementaria y, en algunos casos, que puede suplir a tu página web. 

Debemos aprender a determinar que redes, que acciones y, sobretodo, cual es la razón o el objetivo para crear esa red (siempre objetivos SMART, no lo olvides). Todo esto lo determina nuestra estrategia de marketing digital y aquí es donde podemos tomar la delantera respecto a otras empresas.

Las redes sociales son gratuitas, solo requieren esfuerzo. Pero, como decía ese anuncio de Pirelli, “la potencia sin control no sirve para nada” y esto podemos aplicarlo a nuestra estrategia de marketing digital. Hay muchas empresas haciendo cosas (con o sin sentido) pero no seas una de las que imprime mucho esfuerzo sin ninguna dirección. Planifica para conseguir objetivos realmente potentes.

Redes sociales.

Una pregunta que suelo hacer a nuestros clientes:

¿Qué redes sociales tiene actualmente tu negocio?

Respuesta: Todas (Exagerando un poco… Pero casi).

Mi respuesta: ¡Vaya! ¿Tiene que ser mucho trabajo mantener actualizadas todas esas redes? ¿Os sirven para captar clientes?

¿Te imaginas cual es la respuesta? En casi el 100% de las empresas con las que he hablado (me imagino que con el tiempo el porcentaje se reducirá) No tienen actualizadas estas redes, tampoco captan clientes con ellas ni dan soporte a los clientes actuales y no tienen más de 3 ó 4 publicaciones. 

Solo que algún “cuñado” o blog le recomendó que era la mejor red social para su negocio y, como es gratis, pues se abrieron la cuenta. Las redes sociales son sin duda la herramienta más potente con la que cuenta un negocio para promocionarse. Las razones son: 

Ahí estamos todos, TODOS. Ya sea en Facebook si tienes más de 45 años, Instagram o Twitter para Millennials, TikTok para las nuevas generaciones o LinkedIn para negocios. 

Además de estar, estamos segmentados. Las redes sociales nos agrupan por intereses (teatro, natación, deporte, comida rápida, tipo de música, etc), geográficamente, relaciones de pareja… lo saben todo y, siempre siguiendo las leyes de privacidad, nos permiten a los anunciantes utilizar estos datos para enviar los anuncios que le interesan a los usuarios. Además de esto: 

  1. Todas tienen plataformas de anuncios, es de aquí de donde obtienen los beneficios. 
  2. Nos permiten conectar con nuestro púbico más allá de nuestros productos o servicios. Es un lugar perfecto para demostrar tu carácter diferencial y hacer ver que detrás de un negocio también hay personas que trabajan para satisfacer a los clientes. 
  3. Nos ayudan a las empresas conectar con los clientes. Si hay algo que no hacemos bien es una forma sencilla para escuchar y aprender.

Estrategia de marketing.

Con el tiempo y por experiencia personal me he dado cuenta que las personas tienen una predisposición bastante buena para “hacer” pero nos cuesta “planificar”. Esto es bueno y malo. Bueno porque no vas a dejar que nada se interponga entre el éxito y tu empresa y malo porque has comenzado a caminar pero no tienes claro hacia donde quieras llegar.

Cada momento en tu compañía requiere unas acciones de marketing diferentes. No se trata de poner anuncios, gestionar redes o mandar emails. Es mucho más. Esta disciplina es trasversal a todos los aspectos de tu empresa y de la calidad de tu estrategia dependerá en gran medida el éxito de tu empresa.

Una empresa, puede ser la nuestra u otra, que te ayude a gestionar correctamente los recursos con los que cuentas haciendo y haga valer la calidad sobre la cantidad en tus acciones conseguirá que, utilizando los recursos con los que cuentas ahora mismo, puedas mejorar tus objetivos. 

¿Cómo identificar una buena planificación o estrategia? 

  1. Aquella que tenga en cuenta la capacidad de tu empresa. 
  2. Que sepa en que momento te encuentras y donde quieres llegar.
  3. Se contemplen acciones concretas y resultados SMART
  4. En la que se realice un seguimiento frecuente y se cambie de dirección si, en un tiempo razonable, no se están consiguiendo los objetivos.

Conclusión.

2020 puede ser el año en el que cambies la dirección de tu empresa en el ámbito del marketing digital. Las redes sociales son un punto necesario a día de hoy pero con mesura. Las empresas de pequeño y mediano tamaño ven necesaria el uso de esta herramienta para vender más, dar un mejor soporte a sus clientes y mejorar su imagen de marca, pero no se pueden permitir dar palos de ciego. Con la perdida de dinero y esfuerzo que ello supone. 

Por eso, te aconsejo que utilicen las redes que pueden ayudarte a mejorar tu negocio y, por supuesto, que lo hagas siguiendo una estrategia de marketing digital con sentido y que sea flexible ante cambios según la respuesta de tus usuarios y la consecución de objetivos.

No olvides que puedes solicitar una hora de consultoría totalmente gratuita conmigo o miembros de mi equipo en los que te ayudaremos y orientaremos para que puedas mejorar los resultados de tu negocio utilizando el marketing online.

Sin más me despido y nos vemos en la próxima, si te ha gustado no dudes en compartir y dejar los comentarios abajo. ¡Este 2020 puede ser tu año y el de tu empresa!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *