Digitaliza tu negocio: III) ¡Toma el control! - Mañana Mañana

Desarrollo web

Digitaliza tu negocio: III) ¡Toma el control!

Written by Juan de la Luz enero 31, 2020 One comment

¡Hola! Hoy quiero explicarte algo que creerás que es para empresas gigantes, con decenas o cientos de empleados y con facturaciones gigantescas. Pero no es así y verás que en tu negocio tiene aún más significado.

Me refiero a herramientas que pueden mejorar algunas actividades de tu negocio y agilizarlo. Estas actividades que podemos hacer más sencillas gracias al desarrollo de software son sobretodo tareas repetitivas y que no te gustan hacer.

Pongamos un ejemplo para entenderlo mejor:

Situación: día 19 de final de trimestre, tienes una pila enorme de facturas con su IVA, algunas con IRPF, desglosadas en varias partidas… Y resulta que debes contabilizarlas para entregar los modelos de final de trimestre o enviárselas a tu gestor. Te espera una larga noche, liado con tu hoja de Excel y maldiciendo porque no has hecho eso día a día.

Solución que te podría ofrecer Mañana Mañana: vamos a crear un algoritmo que reciba una foto de tu factura y obtenga los datos que necesitas: IVA, IRPF, partidas de la factura, NIF del proveedor, dirección… Y, además, exporte todos estos datos en una hoja Excel. Guau! Me acabas de ahorrar horas.

Pues sí, ese es un ejemplo de lo que podemos hacer por ti. La intención es crear herramientas que eliminen todas esas tareas repetitivas y aburridas de tu negocio y que tú puedas dedicarte a hacer lo que realmente te gusta.

No solo eso, también disponer de herramientas que recojan datos de tu negocio y te permitan tomar decisiones acertadas con datos verídicos y expresados de una forma visual. Pero eso te lo voy a contar en el punto siguiente.

Herramientas que te permiten tener el control de tu negocio.

Otro aspecto que se viene repitiendo desde hace año y que no usan las pequeñas y medianas empresas es el uso de datos para la toma de decisiones. En estas empresas además es crucial disponer de estos ya que los recursos y la capacidad de rectificar son menores.

¿Qué tipo de aspectos puedo controlar y disponer de datos?

  • El rendimiento de tus trabajadores o tus equipos de trabajo.
  • El tiempo de entrega y consecución de hitos por proyectos.
  • La inversión y el gasto asociado a cada proyecto.
  • El beneficio que aporta a cada proyecto.
  • Cuantos recursos económicos o temporales estas destinando a cada línea de negocio o a cada cliente.

Y muchos datos más. Además, estos datos tienen que ser accesibles en menos de un minuto. Todos conocemos estos datos aproximadamente y podríamos incluso llegar a ellos de forma exacta pero, si no dispones de un punto de control donde se muestren estos datos de forma visual y fácil de entender, invertir una hora o más en recopilar estos datos cada vez que quieras controlar como evoluciona tu negocio no es viable.

Si quieres hacer crecer tu negocio, tomar decisiones operativas basándote en datos útiles es clave que dispongas de una herramienta que te permita visualizar estos datos de forma rápida y ofreciéndote unas métricas personalizadas, útiles para tu negocio y acordes a tus objetivos.

Herramientas para agilizar procesos.

¿Te imaginas que los millones de reservas al año que se realizan en Airbnb se realizarán de forma manual? No podría existir esta empresa. Pasa igual en tu negocio, si no dispones de herramientas que agilicen tareas triviales no podrás dedicar los recursos humanos a tareas en las que realmente somos muy buenos y no nos sentimos frustrados.

El ser humano es creativo, capaz de tomar decisiones de forma 100% autónoma e interpretar una situación para solucionar un problema. Por esto, no cargues a tus empleados o colaboradores que tareas triviales y repetitivas, aunque sean necesarias para tu negocio.

Existen herramientas para agilizar todos estos procesos y, con el correcto conocimiento, se pueden desarrollar a tu medida. Explora y comienza a explotar esta posibilidad para que en tu negocio dejemos el trabajo aburrido a las máquinas y la diversión y creatividad a las personas.

Conclusión

En todos estos aspectos Mañana Mañana puede ayudarte a realizar una gestión eficiente de tu negocio y dar un paso extra hacia la digitalización. Creemos firmemente que estas herramientas no son solo para grandes empresas y multinacionales. Quizás lo fueran en el pasado pero, a día de hoy, podemos ayudarte a avanzar en esta dirección.

One thought on “Digitaliza tu negocio: III) ¡Toma el control!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *