El poder de especializar tu negocio - Mañana Mañana

Digitalizar negocios

El poder de especializar tu negocio

Written by Juan de la Luz abril 28, 2020 0 comment

Persona pensando y analizando como especializar su negocio

¡Hola! En esta entrada del blog de Mañana Mañana vamos a hablar de todos los beneficios que tiene enfocar tu negocio en un nicho concreto. Todas las empresas optan por seguir esta estrategia y es que especializar tu negocio te permite reducir costes, dar un mejor servicio a los clientes pero también y como es normal reduce mucho el abanico de opciones cuando haces actividad comercial. 

¿Cuáles son las principales ventajas de especializar tu negocio?

Siempre debes observar la forma de actuar de las grandes marcas, estas grandes empresas vienen aplicando esta estrategia de especialización desde hace mucho tiempo. Invierten todos los esfuerzos en crear valor en la dirección que les permite ser cada vez más eficientes y competitivos dentro de un sector.

Esto no significa que renuncien a abarcar otros sectores o segmentos de mercados, pero lo hacen con una nueva identidad. Es el caso de muchas empresas cómo Nestlé que crea sub-marcas dentro de su grupo empresarial para atacar a mercados anexos.

Todas las empresas que forman el grupo Nestle como L'oreal o Wonka que a su vez se dividen en otras empresas.
Todas las marcas que forman el grupo Nestlé

¿Podría la misma marca trabajar en el sector del café y del chocolate? ¿Por qué han creado Nespresso como nueva marca? Haciendo esto se aseguran de que todos sus equipos, personal o material, están dispuestos y optimizados para la producción de café. Esto les permite mejorar su posición en el mercado. 

Mejorar el rendimiento y la rentabilidad de todas tus operaciones

Una operación es toda aquella actividad que realizas en tu empresa para conseguir un objetivo. Cuando tienes que realizar un trabajo para un cliente estos están compuestos por varias operaciones. Por ejemplo, cuando nos encargan un sitio web realizamos, entre otras, las siguientes operaciones: 

  1. Reunión con el cliente y realización de Briefing de necesidades. 
  2. Envío de presupuesto. 
  3. Recopilación de assets.
  4. Diseño del layout general. 
  5. Etc.

Cada una de estas operaciones varían en función de la empresa (poco) y en función del sector (mucho). Por eso, la creación de un sistema para un sector determinado puede hacer que todas estas operaciones se agilicen, disponer de plantillas o protocolos de actuación en cada momento. 

Encontrar lo que realmente te gusta y dedicarte a ello

Por supuesto, existen clientes cuyos proyectos te motivan más que otros. Depende de muchos factores y, por experiencia, creo que el factor económico no es el más concluye. Debes estar en un sector que te aporte rentabilidad, por supuesto, pero debe estar también alineado con la ideología, visión y misión de tu empresa. 

El aspecto psicológico es muy importante. Pasamos muchas horas trabajando en comercializar productos o elaborar servicios, hacerlo para una finalidad que te gusta, donde te sientes cómodo trabajando y en un entorno afín es clave para tener éxito. Hablamos de este tema en la última entrevista del podcast Juan Nómada digital, con Jesús Bocanegra. Puedes escucharla aquí mismo si quieres. 

Conocer tanto un sector que te permita innovar dentro de él puede ayudarte a marcar la diferencia

No es de extrañar que las grandes empresas especializadas sean las que innovan en la mayoría de los sectores y puedan traer novedades a los mercados. La innovación puede llegar desde la investigación dentro de tu mercado o desde la aplicación de metodologías de otros sectores en el tuyo.

Pero para poder discernir las buenas direcciones en la innovación e introducir un nuevo producto o servicio realmente disruptivo debes conocer bien las particularidades de tu actual zona de actuación. Especializarse no significa que debas quedarte siempre dentro de tu zona de confort. Significa conocer muy bien toda la casuística, necesidades, metodologías y formas de operar de tus clientes para ofrecerle valor diferencial a sus necesidades o incluso a las necesidades que aún no saben qué tienen. 

¿Cómo puedo especializarme?

Si actualmente estás en una fase generalista de tu negocio no te preocupes, es perfectamente normal. Nosotros mismos en la agencia Mñn Mñn hemos tenido y tenemos un actitud generalista ayudando a empresas de diversas tipologías, aunque normalmente empresas de reciente creación, para llevar a cabo sus objetivos. 

Es correcto hacer esto al comienzo cuando tienes poca experiencia en un mercado. Con el tiempo, tu mismo te darás cuenta de la necesidad de especializarte. Para ti, tus trabajadores y tu empresa será más cómodo especializar tus servicios en un sector determinado e innovar dentro de él. 

Cataloga a tus clientes y revisa tus números 

La mayoría de las veces tu histórico de clientes te dará la respuesta de en que sector debes especializarte. No es casual que la mayoría de tus clientes se parezcan y agrupen por sectores, tu discurso y tu actividad calará mejor dentro de un Target de personas, clientes o empresas que en otros. La preguntas que debes hacerte es:

¿Tienes tú catalogado a tus clientes? 

Un buen CRM puede ayudarte a observar los sectores o servicios que representan tus mayores beneficios o puedes hacer le esfuerzo de repasarlos. También, si tienes bien digitalizado tus negocios, las herramientas de marketing online con la que trabajamos agencias y profesionales de este mundo pueden ayudarte a llegar a personas similares a las que ya trabajar o visitan tu sitio web de forma frecuente.

Toma anotaciones del proceso al trabajar con cada cliente

Cuando pasa el tiempo los problemas que han podido surgir en la elaboración de un proyecto o la venta de un producto se acaban olvidando. Llevar un diario de estos problemas ayuda a no cometerlos en el futuro y a conocer las impresiones que tuviste cuando trabajabas en cada uno de esos proyectos. 

Esto también es importante porque debes alinear tus trabajos con la visión de tu empresa. Especializar tu negocio no debe ser solo algo que responda a fines económicos, también debe ser algo que te ayude a encaminarte hacia el lugar donde querías estar cuando comenzaste a trabajar en construir tu compañía. 

Mañana Mañana comienza a especializarse después de 2 años

Logotipo nuevo proyecto Holistic by Mñn Mñn
Nuestro nuevo proyecto

A nosotros nos ha llegado el momento ahora. Disfrutamos mucho trabajando con empresas diversas y aprendiendo de cada sector de su mano pero, cuando comenzamos entre proyecto, teníamos claro que nuestra actividad acabaría acercándose hacia clientes que se enfocasen en negocios conscientes, preocupados por un desarrollo holístico de la sociedad y en cuya actividad nos sintiésemos plenamente identificados.

Por eso, lanzamos Holistic by Mñn Mñn. En esta submarca hemos decidido estandarizar todos nuestros procesos para crear un programa de digitalización de negocios y mentorización para empresas relacionadas con el mundo del Yoga, Pilates o el Mindfullnes entre otras. Empresas centradas en el desarrollo del cuerpo, de la mente y del individuo. 

Si quieres saber más de este proyecto corre a echarle un vistazo. 

Conclusión

Encuentra un espacio donde seas único. Por supuesto, no tienes porque abandonar tu carácter generalista y dejar de lado a todos los clientes que no entren dentro de tu especialización pero, organizar tu forma de trabajar en un sector concreto, puede suponer una mejora sustancial por todas las razones que hemos discutido en este post.

Espero que te haya parecido interesante esta entrada, si te ha gustado comparte en redes y recuerda que podemos ayudarte a digitalizar tu negocio. Solo necesitamos una hora para que puedas disfrutar de nuestra consultoría gratuita. Un fuerte abrazo y feliz semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *