¿Qué podemos aprender del uso de las redes sociales en 2019? - Mañana Mañana

Digitalizar negocios

¿Qué podemos aprender del uso de las redes sociales en 2019?

Written by Juan de la Luz febrero 25, 2020 4 comments

¡Hola! Un día más en el blog de Mañana Mañana y con muchas ganas de analizar junto a ti los resultados obtenidos en el estudio anual de redes sociales (2019) de IAB Spain. En este estudio se recogen datos que nos pueden ayudar a decidir cual es la mejor hora para publicar en Instagram o Facebook, las redes sociales más utilizadas por los usuarios, los distintos tipos de redes sociales o el perfil demográfico que podemos encontrar con mayor probabilidad en ellas. 

Para planificar una correcta gestión de tu marca en redes sociales y obtener resultados es importante estudiemos el comportamiento en redes sociales de los usuarios. No tenemos tiempo ni recursos ilimitados para generar contenido a nuestros clientes, ojalá lo tuviésemos, por eso saber que tipo de redes utilizan nuestro segmento de mercado es clave para enfocarnos en las redes sociales que, con mayor probabilidad, pueden traer clientes a nuestro negocio.

El estudio que vamos a comentar hoy muestra información relevante e interesante que nos puede ayudar a planificar nuestra gestión de redes sociales y comenzar a vender por internet los productos o servicios de nuestra empresa. En todo momento son datos referidos al público Español pero algunos aspectos son extrapolares a otros países. ¡Vamos a ello!

¿Aún dudas de las redes sociales para tu empresa, producto o marca?

De los 30,9 millones de Españoles el 92% usa internet de forma frecuente y el 85% está presente e interactúa en las redes sociales. Con semejante porcentaje la pregunta debe quedar más que resuelta. 

El 85% representa 25,5 millones de usuarios, países como Chile, Rumanía o Países Bajos tienes menos de 20 millones de habitantes por lo que piensa en todos estos usuarios de redes sociales como habitantes de un país dividido en varias islas, las cuales representan a las diferentes redes sociales. 

En estás islas están agrupados por edad (el público de Facebook es diferente al de Instagram y lo veremos en un momento), en función de sus intereses y además todas estas redes sociales están pensadas para publicitarte y segmentar a los usuarios para ayudarte a ello. Es su principal fuente de ingresos. Vamos, que te están dando un pase de gol.

Además, esta tendencia a llegado para quedarse. Desde 2014 el grado de penetración de las redes sociales se ha mantenido estable entorno al 85% y si miras a tu alrededor no parece que los usuarios vayan a dejar de usar Whatsapp o Youtube.

¿A quién puedes esperar encontrar en las redes sociales?

Vamos a comentar las estadísticas que nos muestra el estudio de IAB Spain. Por norma general el usuario de redes sociales ronda los 39 años, el porcentaje entre hombres y mujeres es casi parejo (un poco más las mujeres, 51% frente al 49% de los hombres).

En cuanto a formación, las personas con formación en secundaria y estudios universitarios acumulan un 86% del uso de las redes sociales. Por contra solo un 10% de las personas que utilizan las redes sociales tienen estudios post universitarios. 

Frente a lo que se podría esperar no son los estudiantes los que más utilizan las redes sociales solo un 6% y los trabajadores por cuenta ajena acumulan el 64%. No es extraño ya que consultar las redes sociales durante las jornada laboral es algo habitual 😛

Aquí podemos ver como existe un segmento bastante amplio dentro de las redes sociales donde puedes captar clientes. Piensa que este estudio está fuertemente relacionado con la distribución de la población dentro de España, la edad media en nuestro país es de 44 años (cercana a la media de uso de redes sociales). Igual para el porcentaje de personas que trabajan por cuenta ajena o las personas con estudios post universitarios. 

Realmente, el aspecto más importante que podemos obtener de este primer conjunto de datos es que la integración de la población en las redes sociales es total.

¿A quién NO puedo encontrar en redes sociales?

Según el estudio, los hombres se declaran como no usuarios de redes sociales en mayor grado frente a las mujeres. En cuanto a edad, el promedio de no usuario de redes sociales ronda los 44 años.

No existe una correlación fuertemente relacionada con el nivel de estudios y, teniendo en cuenta el porcentaje de uso de las redes sociales, mi opinión es que siempre debes contar con redes sociales para tu negocio. Pero cuidado, si tu público se asemeja al NO usuario de redes sociales (hombre de 44 años o más) debes apoyar tu estrategia de marketing con campañas offline o fuera de redes sociales, como campañas de mailing.

Quién, dónde y cuándo.

Esta es la pregunta más interesante a la hora de planificar la gestión de redes sociales en nuestro negocio. El estudio de IAB Spain recoge en el siguiente tráfico el porcentaje de uso de las redes sociales, siendo Whatsapp, Facebook, Youtube e Instagram las más utilizadas, y lo relaciona el porcentaje en cuanto a edad y sexo de los integrantes de dichas redes sociales. 

Podemos obtener información relevante en función de nuestro target y decidir en que red social vamos a trabajar.

Por otro lado, tenemos la frecuencia de uso. Esto nos da información no solo de cuales son las redes sociales más consultadas y que tienen mayor actividad, también de la tendencia de los usuarios para usar una red u otra. 

Así podemos ver como TikTok, una red social que no aparecía ni siquiera en el estudio de la misma empresa en 2018, adelanta a Snapchat, Telegram e incluso a Youtube como la red que más veces frecuentan sus usuarios. 

Este gráfico para mi gusto es muy significativo de hacía donde tenemos que orientar la creación de contenido. Teniendo en cuenta factores como la edad y sexo de nuestro target podemos trabajar redes emergentes como TikTok para posicionar nuestra marca en esta nueva red ahora que no hay una excesiva competencia. Esto es sin duda una apuesta de futuro y existen muchos comentarios a favor y en contra del futuro de esta red social pero, como todo, es una decisión operativa que implica un riesgo y puede ser o no beneficiosa para tu negocio.

Independientemente de esto, podemos ver hacía donde está cambiando la generación de contenido. Las redes sociales más consultadas son las que se basan en video o imagen. Por lo tanto, es hora de perder el miedo a lo audiovisual y comenzar a generar contenido en este sentido.

El último aspecto que vamos a comentar de este estudio, aunque te recomiendo al 100% que lo descargues y lo leas aquí, es la frecuencia de uso de las redes sociales por dispositivo. Como puedes ver la mayoría del tráfico viene de dispositivos móviles y ordenadores. 

El objetivo de las publicaciones en redes sociales es llevar tráfico a tu sitio web, por lo tanto si el usuario que está viendo tu anuncio o publicación usa un móvil tu sitio web será visitado desde el móvil y tu página debe poder explorarse y verse desde móvil correctamente.

Como siempre, el uso de cada red social depende del dispositivo. Es lógico, no a todo el mundo le resulta cómodo ver un video de Youtube en el móvil y prefieren verlo en su ordenador o tablet. Frente a esto tenemos redes sociales preparadas desde el inicio para su uso móvil, por ejemplo, Whatsapp, Instagram o Telegram.

Conclusión

Este estudio demuestra lo inmersa que se encuentra la población Española, en general la población mundial, en el uso de las redes sociales. La elección de la franja horaria de publicación y el tipo de red social depende de varios factores, como hemos visto. 

Intenta como norma general publicar entre las 16:00 y las 20:00, siendo la hora prime time de las redes sociales. Pero realiza un estudio de tu target previamente para elegir la red social que más te conviene. Por ejemplo, si tu cliente son empresas o tu mercado es B2B una elección buena para ti es LinkedIn (a pesar de que en este estudio no esté muy favorecida). Esta red social se consulta, sobretodo, en turno de mañana y sobre un laptop o ordenador de sobremesa. Contradice la norma general pero si tenemos claro los datos de uso, que podemos ver en este estudio y en otros, y nuestro cliente objetivo las probabilidades de acierto son mucho mayores.

Espero que hayas disfrutado de la lectura, siéntete libre de comentar y te agradecemos mucho que compartas. No olvides que estamos ofreciendo actualmente una consultoría de marketing online gratuita en el que hablaremos sobre las redes sociales que más interesan a tu negocio y dispondrás de una hoja de ruta general para aplicar en tu empresa.

¡Feliz Carnaval, que ya llega!

Un abrazo.

4 thoughts on “¿Qué podemos aprender del uso de las redes sociales en 2019?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *